Ambas instituciones hemos establecido un marco de colaboración para conservar a este amenazado gran primate para apoyar en la restauración de su ecosistema.
El orangután de Borneo está críticamente amenazado.
En las tres últimas décadas, el hábitat de uno de los primates más emblemáticos del planeta: el orangután, se ha reducido casi por completo. Sus poblaciones salvajes están amenazadas. La pérdida de su ecosistema a causa de la deforestación, la producción de aceite de palma o la minería es alarmante.
En los últimos cuarenta años, más del sesenta por ciento de los orangutanes salvajes han desaparecido. Y de seguir así, como indica la UICN, sus poblaciones se extinguirán en los próximos cincuenta años.
Esto hace esencial la labor de conservación desarrollada en el hábitat natural de estos primates, para protegerlos a ellos y a su hogar.
A esto contribuye, desde la década de los noventa, la Borneo Nature Foundation, un referente en la protección de la biodiversidad de Borneo, a la que vuelve a sumarse la Fundación BIOPARC. Ambas instituciones hemos establecido un nuevo marco de colaboración para los próximos tres años. Con el fin promover los esfuerzos de conservación del orangután desarrollados por la BNF en Borneo y su ecosistema.
Mediante esta unión, BNF y Fundación BIOPARC trabajamos para conservar las poblaciones de orangutanes, así como la protección y restauración de su hábitat en el Kalimantán central. De las zonas más afectadas por la deforestación; a través del patrullaje y la lucha contra incendios, rehumedecimiento y reforestación de las áreas ya quemadas.
El monitoreo de poblaciones de orangutanes como parte fundamental para protegerlos;
Desde la Fundación BIOPARC también apoyamos las labores de investigación y el monitoreo de las poblaciones realizadas por la Borneo Nature Foundation, con el fin de proteger a estos grupos.
Esta colaboración se completa con trabajos de educación y divulgación en las poblaciones locales, con formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones y así proteger los recursos naturales.
Los orangutanes de Borneo no superan los 104.700 ejemplares. Unas cifras que suponen un 64 por ciento menos de los 288.500 registrados a finales de los años 70.
Si su disminución sigue al mismo ritmo, así como las amenazas que lo provocan, la mayoría de sus poblaciones se extinguirán en los próximos 50 años.
Desde Fundación BIOPARC llevamos más de diez años comprometidos con la situación del orangután de Borneo y su hábitat colaborando en programas de conservación in situ de la especie.
Esta labor se completa a la ya realizada en BIOPARC Fuengirola, parque que desde 2001 participa activamente en el Programa Europeo de Especies en Peligro del orangután de Borneo coordinado por la EAZA.
Actualmente, albergamos a un grupo de orangutanes de Borneo compuesto por un macho, dos hembras y sus correspondientes crías.