Arrancamos con este proyecto en 2021 con el fin de sensibilizar a las personas sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestros océanos. Belleza y Arte al servicio de la conservación.
En nuestra primera edición participaron en el concurso 269 producciones de 47 países. El festival tuvo el privilegio de contar con la presencia de la cineasta Pipa Ehrlich, directora de “My Octopus Teacher”. La oscarizada cineasta, además de participar en la proyección-coloquio de su película, inauguró el festival realizando una inmersión en las frías aguas del Mar Cantábrico para conocer los fondos marinos de las cercanías de Gijón. También impartió un taller en la Universidad de Oviedo sobre cómo volver a poner en contacto al ser humano con la naturaleza.
La segunda edición de Wild Oceans FilmFest Se celebró entre el 2 y el 7 de octubre de 2023. Decidimos inaugurar el festival con una rueda de prensa en la que, además de mostrar el programa del evento, se recalcara el papel que el arte puede tener en la conservación. Esta idea se plasmó en dos iniciativas. En primer lugar, se presentó el Manifiesto para la conservación de los océanos a través del arte, a cuya presentación acudieron diversas autoridades y que durante el festival fue firmado por más de un millar de personas Y también ofrecimos una exposición de cuadros del pintor Kiku Poch, que realiza preciosos retratos de animales marinos.
El concurso de producciones audiovisuales tuvo una gran acogida entre los productores, a juzgar por el aumento en la participación. En la segunda edición participaron 408 producciones de 68 países. Entre los finalistas hubo producciones de grandes compañías de primera línea mundial, como Silverback Films, Terra Mater, Bonne Pioche o PBS. El premio al mejor documental fue para “Soul of the Ocean” una obra que describe el espíritu de cooperación que reina en los océanos, ofreciendo comportamientos increíbles.
La entrega de premios de Wild Oceans FilmFest fue presentada por el periodista asturiano Juan Pablo Carpintero. El premio “Salvando los océanos” se otorgó a Oceana, la ONG más grande del mundo dedicada en exclusiva a la conservación de los océanos.
Para este año, III Edición, tenemos un gran reto, lo celebraremos en la semana del 4 al 9 de noviembre. Nuestros objetivos son bastante ambiciosos ya que queremos seguir creciendo en todos los ámbitos. Como novedad, entre otras cosas, incorporamos una nueva categoría al concurso que relacione con la conservación el surf, la vela y el buceo. De esta forma ampliaremos el público objetivo del festival y buscaremos sinergias entre estos colectivos para generar un impacto mayor y seguir concienciando sobre conservación desde diferentes ámbitos.