Una de las iniciativas de las que estamos verdaderamente orgullosos es que, desde nuestra Fundación, cofinanciado por Fundación Biodiversidad, hemos construido en nuestro BIOPARC Acuario de Gijón, un centro habilitado para la recogida de animales salvajes, como tortugas o focas. Animales que aparecen, desgraciadamente, varados en las costas del Principado de Asturias que necesitan ser rescatados por el personal de la Red de Varamientos.
En nuestras instalaciones tenemos cubas para alojar a los animales recogidos, y también, zonas auxiliares como un laboratorio para analíticas y su posterior toma de datos. El BIOPARC Acuario de Gijón está en un lugar privilegiado para una sede de este tipo ya que, entre otras cosas, posee acceso directo al agua de mar. Sin obviar, la gran labor que desempeña nuestro personal, aportando ilusión, alta cualificación, amplios conocimientos y muchos años de experiencia para tratar y recuperar a esta tipología de animales.
El centro lo inauguramos con una inquilina. Una tortuga boba que pesó 1,867 kilos cuando fue recogida por el principado. Debido a su mal estado, tuvimos que amputarle una pata, lo que conlleva que en estos momentos siga recuperándose y acostumbrándose a nadar con 3 aletas para que pueda conseguir su propio alimento. Estamos muy satisfechos con su mejoría ya que actualmente pesa 3,630 kilos, y si sigue con esta progresión completará su recuperación para volver al mar.
El trabajo de recuperación va unido a labores de investigación cuyo fin, es poder ampliar el conocimiento científico-técnico de la fauna marina, de la situación de contaminación de los océanos y a ayudar a proteger el medio ambiente.
Otro de nuestros objetivos fundamentales, es enfocarnos en la educación y la divulgación. Ya que estamos convencidos, de que es el mejor medio para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Y que mejor que crear acciones para nuestros jóvenes y niños, que son nuestro futuro, hasta la fecha hemos congregado a más de 1.800 estudiantes de todas las edades.