La exposición, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, por primera vez en Europa, llega a BIOPARC Acuario de Gijón.
Considerados por la opinión pública como depredadores temibles, de dientes afilados, gracias a esta exhibición podréis conocer la increíble diversidad de tiburones que existen. En ella ofrecemos una mirada única a las especies prehistóricas (incluido el Megalodon) y modernas, sus hábitats y estilos de caza, y las amenazas de conservación a las que se enfrentan estos espectaculares animales hoy en día.
La historia evolutiva de los tiburones es extraordinariamente larga, precediendo a la aparición de árboles, plantas con flores e, incluso, los dinosaurios. Hoy en día, existen más de 540 especies de tiburones, y más de 670 especies de sus parientes más cercanos (rayas, ráyidos y quimeras), que habitan en casi todos los entornos marinos del mundo, desde arrecifes de coral hasta mares polares y ríos de agua dulce.
A través de los distintos espacios, los visitantes exploran la anatomía, diversidad y comportamiento de los tiburones y sus parientes, encuentros con tiburones tigre, blancos y otros de los más famosos, junto a animales menos conocidos como la raya torpedo, la quimera de nariz larga y el diminuto tiburón linterna enano, que brilla en la oscuridad y cabría en la palma de una mano.
Como hemos mencionado anteriormente en la exposición revelamos los muchos secretos de estos animales incomprendidos y demuestra que, aunque representan poca amenaza para las personas, nosotros representamos un peligro grave para su futuro en el planeta. Solo unas pocas especies que cazan mamíferos marinos grandes atacan ocasionalmente a los humanos, y la mayoría de las aproximadamente 10 muertes anuales por mordeduras de tiburones son causadas por solo tres especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el gran tiburón blanco. De hecho, es más probable que te caiga un rayo que ser mordido por un tiburón.
Salvo las tres especies comentadas en el párrafo anterior, la mayoría de los tiburones se alimentan de animales marinos más pequeños, como peces, camarones, cangrejos, almejas y diminuto plancton, y sus estilos de alimentación son tan diversos como sus presas. A pesar de esto, cada año mueren muchísimos tiburones a causa de los humanos. A principios de la década de 2000, las estimaciones de las muertes de tiburones causadas por los humanos oscilaban entre 63 millones y 273 millones por año, junto con millones de rayas y quimeras.
Con esta iniciativa pretendemos ser un catalizador para la acción conservacionista que, al finalizar el recorrido, los visitantes salgan con una nueva perspectiva, nuevos conocimientos y pasión por defender a estos guardianes de los océanos.
Podemos anunciar la gran aceptación que está teniendo la exposición ya que, desde su inauguración, del 29 de febrero hasta 14 de abril, lo han visitado más de 30.000 personas. Así que no te lo pierdas, te esperamos.