Esta primera edición del Wild Oceans FilmFest, pospuesto dos años a causa de la pandemia del COVID-19, contará con la presencia de la aclamada cineasta sudafricana, Pippa Ehrlich, que tantas alabanzas cosechó entre la crítica cinematográfica. En 2021 ganó un Óscar gracias al documental “Lo que el pulpo me enseñó” (“My Octopus Teacher”), dirigida por ella junto a James Reed.
La cinta, producida por Netflix, se estrenó el 7 de septiembre de 2020, dos meses antes de la celebración prevista, luego pospuesta, del Wild Oceans FilmFest. Desde su estreno ha ido sumando numerosos galardones de prestigio, incluyendo un BAFTA británico.
El documental es una encantadora historia narrada en primera persona y con una fotografía espectacular. En ella, el fotógrafo Craig Foster y un pulpo hembra se encuentran en los bosques marinos africanos de Kelp y, entre ellos, se crea una relación inusual durante meses de convivencia diaria. Esta obra nos deja perplejos, y nos invita a hacernos muchas preguntas sobre la manera en la que nos relacionamos con otras especies.
<<Hay todavía mucho por hacer para salvar nuestro planeta, pero creo que los retos a los que nos enfrentamos son el síntoma de una causa devastadora: la humanidad se ha desconectado del medio natural. Mi objetivo como cineasta es hacer películas que despierten nuestra comprensión de que estamos física, emocional y espiritualmente conectados con un planeta que está vivo y es el nuestro>> afirma Pippa Ehrlich, la directora de la película.
Se trata de una película muy novedosa por su estructura completamente cinematográfica, con actos, giros y clímax propios de la ficción. Posee una infinidad de lecturas y, además de ser una película de naturaleza y protección de la vida salvaje, también trabaja valores que van más allá como el amor, la empatía, la vulnerabilidad y el respeto. Los pulpos son considerados los animales invertebrados más inteligentes del mundo. La ciencia ha demostrado, en numerosas ocasiones, su capacidad de aprendizaje y de resolución de problemas.
Una destacada participación en las jornadas del Festival
Pippa Ehrlich, además de una gran cineasta y divulgadora medioambiental, es una apasionada del buceo sin apoyo externo de oxígeno, solo aguantando la respiración. Al igual que el protagonista del documental, Pippa está acostumbrada a sumergirse en las gélidas aguas del litoral sudafricano. Con motivo de la celebración del festival, y como actividad que dará el pistoletazo de salida al completo programa, el martes 1 de noviembre, Pippa se sumergirá en las aguas del Mar Cantábrico frente a la costa de Gijón para disfrutar de sus fantásticos y, muchas veces, desconocidos fondos marinos; además de enviar un mensaje de amor por la vida oceánica y transmitir su preocupación por su conservación. Después, participará en la rueda de prensa que iniciará oficialmente el festival en el Bioparc Acuario de Gijón.
En la misma jornada por la tarde, se realizará la proyección de la cinta “Lo que el pulpo me enseñó” también en el auditorio de Bioparc Acuario de Gijón. A continuación, Pippa participará en un coloquio con Fernando González Sitges. Fernando, director de la Fundación Bioparc, organizadora del festival, es también un zoólogo y reputado documentalista, con más de 190 películas emitidas en las principales cadenas de televisión de todo el mundo, además de escritor, dibujante y aventurero. Pippa y Fernando hablarán sobre el proceso de realización y filmación de la cinta de la periodista sudafricana. Además, podrán conversar también sobre el medio ambiente, la conservación y la importancia del uso de los medios audiovisuales para apoyar el proceso de divulgación.
El viernes 4 de noviembre ofrecerá un taller práctico sobre cómo realizar una película efectiva sobre la conservación del medio ambiente, en particular de los océanos. El taller lleva por título “Putting humans back to nature: Finding a new approach to conversation storytelling” (“Devolviendo al ser humano a la naturaleza: un nuevo enfoque de la narrativa sobre conservación”) y estará orientado a los estudiantes, tanto del mundo audiovisual, como de ciencias de la naturaleza, biología y medio ambiente.
Por último, Pippa Ehrlich, asistirá a la gala de clausura del festival que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, donde se entregarán los premios a los ganadores en las distintas categorías.
<<Es muy emocionante formar parte de este nuevo festival. Y es un honor poder seguir compartiendo el mensaje de “Lo que el pulpo me enseñó”. España tiene una poderosa relación con los océanos y es un lugar clave para seguir fomentando el cuidado y la conversación acerca de proteger el mundo marino. Estoy deseando tener la oportunidad de explorar una nueva zona del océano>>, concluye Pippa Ehrlich al ser preguntada sobre su participación en el Wild Oceans FilmFest.
Acerca de Pippa Ehrlich
Pippa Ehrlich antes de dirigir este documental ha sido periodista medioambiental, especializada en el campo de la ciencia marina y la conservación. Ha trabajado con algunos de los más destacados investigadores marinos y fotógrafos submarinos. Es la editora del aclamado libro fotográfico “Sea Change: Primal Joy and the Art of Underwater tracking”. Además, es una apasionada del buceo en apnea con más de una década de experiencia y ha pasado los últimos años explorando los bosques marinos de Ciudad del Cabo.
Acerca del Wild Oceans FilmFest
Es un festival de cine documental promovido por la Fundación Bioparc (fundación sin ánimo de lucro que une a Bioparc Acuario de Gijón, Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola) creado para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestros océanos. Se celebrará del 1 al 5 de noviembre en Gijón e incluye un completo programa en el que se podrá disfrutar de la proyección de los mejores documentales a escala internacional y numerosas actividades.
El programa definitivo se podrá ver en unos días en www.wildoceansfilmfest.org
En la primera edición del festival participaron 269 producciones de 47 países y se han seleccionado 25 finalistas que optan a ganar los premios en las 6 categorías. El festival busca transmitir a la sociedad el deseo de conservar los océanos, apoyándose en los valores de la belleza, el arte, el conocimiento, la información veraz, el compromiso y la acción.